Los científicos cultivan plantas en suelo lunar por primera vez

Los científicos de la Universidad de Florida han cultivado con éxito una planta en suelo lunar por primera vez. El logro podría tener implicaciones significativas para futuras misiones espaciales de larga duración en las que los astronautas necesitarán tener acceso a sus propias fuentes de alimentos.

Para realizar el experimento, los científicos persuadieron a la NASA para que le prestara muestras de regolito lunar recolectado de diferentes lugares en la luna durante tres misiones Apolo que tuvieron lugar hace cinco décadas.

Luego colocaron semillas de la resistente planta de Arabidopsis en pequeñas muestras de regolito lunar pobres en nutrientes y esperaron para ver si sucedió algo.

Para el deleite de los científicos, los brotes verdes comenzaron a aparecer después de solo dos días. Sin embargo, después del día seis, estaba claro que las plantas no estaban tan saludables como lo habrían sido si se cultivaban en tierra de la Tierra, o incluso como las del grupo de control que se cultivaban en un simulante lunar hecho de cenizas volcánicas. Por ejemplo, las plantas en el regolito crecieron más lentamente y tenían raíces atrofiales, y algunas habían atrofiado hojas y mostraron pigmentación rojiza.

El día 20, justo antes de que las plantas comenzaran a florecer, el equipo cosechó las plantas, las puso a tierra y estudió el ARN (ácido ribonucleico), un ácido nucleico presente en todas las células vivas que presenta similitudes estructurales con el ADN.

Los resultados confirmaron que las plantas habían experimentado estrés y habían respondido de manera similar a cómo se ha observado que Arabidopsis crece en otros entornos hostiles, como en el suelo con una abundancia de sal o metales pesados.

Los científicos también establecieron que la calidad del suelo lunar varía, ya que una muestra en particular produjo resultados de crecimiento más pobres que los otros dos.

Investigadores plantan por primera vez en suelo lunar | EL PAÍS El equipo ahora planea usar el mismo regolito para sembrar más semillas en un intento por averiguar si las plantas originales tenían algún efecto en el material lunar, en otras palabras, para descubrir si las plantas han acondicionado de alguna manera el material lunar para que El siguiente conjunto de plantas lo encontrará menos duro.

El estudio se produce cuando la NASA avanza con el programa Artemis que planea volver a poner a los humanos en la superficie lunar por primera vez desde las misiones del Apolo hace aproximadamente 50 años, con misiones de larga duración para Marte también es posible.

"Esta investigación es fundamental para los objetivos de exploración humana a largo plazo de la NASA, ya que necesitaremos usar recursos encontrados en la Luna y Marte para desarrollar fuentes de alimentos para futuros astronautas que viven y operan en un espacio profundo", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson. "Esta investigación fundamental del crecimiento de las plantas también es un ejemplo clave de cómo está trabajando la NASA para desbloquear innovaciones agrícolas que podrían ayudarnos a comprender cómo las plantas podrían superar las condiciones estresantes en las áreas de escasez de alimentos aquí en la Tierra".

Los astronautas en la Estación Espacial Internacional también han estado experimentando con formas de cultivar plantas comestibles en un satélite habitable, con verduras de hoja verde cultivada con éxito durante años de investigación en curso basada en el espacio.

Comentarios

Entradas populares